¡De la idea al plano!

0
74

En el proceso de pre-producción encontramos muchas preguntas, y uno de los pasos mas importantes es definir los planos que utilizaremos. Pero empecemos definiendo que es un plano;

“Un plano es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotogramas, que corre por un período ininterrumpido de tiempo. Los planos son generalmente filmados con una simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición.” Wikipedia 

En pocas palabras un plano es lo que encontramos en el visor de nuestra cámara, que tanto espacio abarca la acción que queremos presentar. Lo mas importante es ¿cómo llegamos a definir el plano ideal para cada escena?  Y realmente es una pregunta básica, porque cada plano es tan importante como cada línea. Tenemos tantas opciones para elegir un buen plano, que muchas veces algunas se nos pasan por alto; por eso hoy repasaremos los tipos de plano:

Gran plano general: Usado en su mayoría para dar a conocer el lugar donde se desarrolla la escena, o como inserciones. Se utiliza como descripción de la escena o introducción

 

 

Plano general: Nos muestra el escenario general en el que se desarrollara la historia. O nos da una perspectiva general de la acción que esta por presentarse.

 

 

Plano entero: Vemos los personajes o al personaje principal de pies a cabeza, normalmente ellos están haciendo acción que requiere prestar atención a todo su cuerpo.

 

 

Plano americano: Vemos de cabeza a rodillas, este plano se hizo popular en las películas western, porque necesitaban enseñar sus pistolas. Regularmente el plano americano es relativamente corto.

 

 

Plano medio: Uno de los planos mas utilizados, nos muestra un espacio personal de nuestros personajes. Se muestra desde la cintura hasta la cabeza.

 

 

 

Primer plano: En este plano nos acercamos al rostro humano, normalmente vemos de hombros a cabeza y nos transmiten emociones específicas.

 

 

Primerísimo primer plano: o también llamado extreme close up. Nos acercamos drásticamente a alguna parte del cuerpo, normalmente a la cara (ojos, labios) Les da especial importancia a cada acción.

 

Plano detalle: Se utiliza como insertos de especial importancia de la acción. Son acercamiento a movimientos pequeños, como de manos u objetos.

 

Conociendo cada plano, podemos hacer mejor uso de ellos y nuestras producciones tendrán contenido mucho mas enriquecedor, que podrá trascender con facilidad. Solo tenemos que encontrar el plano ideal; les dejamos la tarea.

 

 

Facebook Comments