El día de ayer martes 22 de agosto, el Proyecto “Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras” (MIDEH) presentó y entregó a los participantes de una nutrida reunión en un hotel capitalino, los resultados finales de siete (7) investigaciones en el área educativa realizadas en el marco del concurso denominado “Investigación Educativa y Política Pública”, con el propósito de fortalecer las capacidades de investigación en el país. Seguido a esta presentación se desarrolló el panel “Uso de los resultados de las investigaciones en la formulación de políticas educativas” con los siguientes expertos: Marlon Brevé Reyes (ex Ministro de Educación y Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC), Julio Raudales (ex Ministro de Planificación y actual Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), y Rolando Sierra (Docente de la UNAH, Investigador y Director de FLACSO Honduras).

En esta actividad estuvieron presentes distinguidas personalidades del mundo académico, representantes de la Cooperación, estudiosos, funcionarios y ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

Numerosos expertos han señalado durante las últimas dos décadas la poca valoración que, tradicionalmente, la investigación ha tenido en el ámbito educativo, no solo para los docentes sino también para los directores y tomadores de decisiones. Mostrando una marcada falta de confianza en los resultados de investigación, además de problemas para comprender el lenguaje y las estadísticas de los informes de investigación. Esto les ha llevado a tener más confianza en otras fuentes de información que en los resultados de trabajos de investigación.

La publicación presentada en el libro consta de 7 investigaciones, agrupadas de la siguiente manera:

  1. Uso de la información para la mejora de los procesos educativos.
  2. Uso de los Datos de las Evaluaciones de
Rendimiento Académico en los Centros
Educativos, desde la Perspectiva de King & Peachman, por German Moncada y Karla Abuslim
  3. Expresión Escrita: Desempeño de los Estudiantes,
con Relación a la Metodología Utilizada por los Docentes, por Reina Reyes
  4. . Factores y Prácticas Asociados con los Resultados
en Evaluación Externa de los Aprendizajes de los
Estudiantes del Departamento de Ocotepeque, Ned van Steenwyk
  5. Estudios orientados a la participación de la sociedad civil
  • La Participación de la Sociedad Civil en los Procesos
Educativos del Pueblo Garífuna de Honduras, por Andoni Castillo.
  • Participación de la Sociedad Civil en los Procesos
Educativos y su Relación con la Calidad Educativa, por Edwin Medina
  1. Estudios sobre valoraciones acerca de procesos de intervención.
  • Percepción de los Docentes de Educación Básica
Respecto a los Procesos de Capacitación, Zenia Webster y Xavier Orellana.
  • Resultados de las Intervenciones del Proyecto MIDEH
en el Mejoramiento del Aprendizaje de Lectoescritura
en Educación Básica en Honduras, Benito Martínez, Emma Matute, Sonia Güity y Danny Murillo

Y un epílogo, escrito por el P.Hd. Marlon Antonio Brevè Reyes, El cual es una reflexión propositiva de los estudios que hacen parte de este libro, ampliada por lecturas citadas por el autor, que en definitiva pueden considerarse como una primer aproximación de políticas educativas a tenerse en cuenta en el el país.

Cualquiera de los últimos tipos de uso de la información (lineal interactivo o iluminativo) es lo que el Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH) pretende que se apliquen a los resultados de las investigaciones que se presentan en este estudio, y que a partir de ellas se diseñen políticas y estrategias para la mejora del sector educativo. Esto permitirá subsanar la tendencia regional y nacional de la escasa generación y uso de la información aportada por la investigación educativa. El Proyecto MIDEH incluye entre sus resultados la generación de conocimiento sobre la realidad educativa nacional que oriente a la Secretaría de Educación acerca de la toma de decisiones y elaboración de políticas educativas.

Facebook Comments