Desde el 1 de Septiembre de 1995 se conmemora como el día de la bandera Nacional de Honduras.

El día de hoy viernes 1 de septiembre se iza la bandera Nacional junto a los cañonazos que se dan como inauguración de las fiestas patrias en el país.

Este acto se dio a cabo en el cerro Juana Laínez por las Fuerzas Armadas, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández lo realizó en Casa de Gobierno en donde invitó a los hondureños a unirse a las celebraciones.

“Los invito a que la celebremos juntos, como hermanos, como debe ser”, expresó el mandatario en su discurso.

Cabe mencionar que Honduras se aproxima a celebrar el 196 aniversario de independencia.

Dato Educativo

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluían las actuales Argentina, Uruguay y Bolivia.

La bandera Consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color Azul Turquesa turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules Turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.

Facebook Comments