El monstruo marino arrastrado hasta la costa de Texas por el huracán Harvey sigue captando la atención de científicos curiosos de todo el mundo. Las fotografías captadas y difundidas por Preeti Desaisocial media de la Sociedad Nacional Audubon (Estados Unidos), muestran una criatura de prominente dentadura aparentemente desconocida.

La propia Preeti Desai lanzó un reto a través de su cuenta particular en Twitter: “Vamos, biólogos, nos podéis decir ¿qué demonios es esto?”.

Restos del ejemplar localizado en la costa de Texas(Preeti Desai)

La respuesta ha sido tan multitudinaria que la joven social media ha tenido que pedir -de forma irónica- que alguien se encargue de la comunicación de este extraño ejemplar.

Después de una semana de mensajes y consultas, buena parte de los expertos que han expresado su opinión indican que podría tratarse de un ejemplar adulto de Aplatophis chauliodus, aunque el mal estado en que fue encontrado el animal muerto dificulta la confirmación científica.

Así, la putrefacción de este singular pez ha hecho desaparecer los ojos y buena parte de las escamas y la piel de la parte anterior. Además la parte central de cuerpo aparece inflada, también por efecto de la degradación de la materia orgánica.

Ejemplar vivo de la especie ‘Aplatophis chauliodus'(WP)

En todo caso, parece descartarse que se trate de una especie desconocida para la ciencia y, menos aún, de un monstruo extraterrestre, como habían indicado con tono jocoso algunos de los usuarios de Twitter en respuesta a la consulta de Preeti Desai.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asigna a la especieAplatophis chauliodus el nombre en castellano de tieso de dientes. Aunque sea una denominación poco común, los peces de la familia de los ofíctidos, a la que pertenece el monstruo en cuestión, son conocidos por los expertos como tiesos.

Simulación gráfica de un ejemplar de la especie ‘Aplatophis chauliodus'(WP)

En inglés, esta especie descubierta en 1956 recibe varios nombres comunes, Fangtooth Snake Eel, Fangtooth Snake-eel, Toothy Eel, Tusky Eel o simplemente tusky (que se podría traducir por animal de colmillos prominentes).

En todo caso, tampoco se puede decir que ninguno de estos nombres sea utilizado con frecuencia porque la especie en cuestión sigue siendo muy poco conocida.

Muy pocos datos conocidos

La base de datos especializada en fauna marina Fishnet2 solo reconocía hasta ahora 27 observaciones de Aplatophis chauliodus, y 24 de estos ejemplares fueron vistos en una misma localización.

El nombre científico asignado a esta especie es una combinación de palabras de origen griego. Aplatophis (nombre del género) significa ‘Terrible serpiente marina’, mientras que el nombre específico, Chauliodus, significa ‘de dientes -o colmillos- prominentes’, “por razones más que evidentes”, según James Böhlke, el científico que describió por primera vez esta especie, en un artículo publicado en 1956.

Zonas (color naranja) en las que se considera que vive la especie ‘Aplatophis chauliodus'(UICN)

Los expertos consultados por diversos medios de comunicación de Estados Unidos parecen coincidir en que el ejemplar localizado en la costa de Texas puede pertenecer a la especie Aplatophis chauliodus pero, a falta de estudios científicos de detalle, tampoco se puede descartar que se trate de una especie similar todavía más desconocida, el Aplatophis zorro, descrita por John E. McCosker y David Ross Robertson en 2001 a partir de un único ejemplar conocido.

Así pues, una parte del misterio continúa sin resolver… En todo caso, como ha indicado Preeti Desai -la autora de las fotografías-, “chicos, esta ‘cosa’ no es aterrador, no es colosal, y no es un monstruo; era sólo una pobre criatura del mar tratando de vivir su vida”.

Facebook Comments