DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Featured Negocios

Por qué aprender a programar ya es más importante que aprender inglés

El mercado laboral ha evolucionado de manera explosiva en la última década; las culpables, cómo no, las “nuevas tecnologías”, que han invadido nuestro día a día para cambiar la manera en la que nos comunicamos, y por supuesto, trabajamos.

En otras palabras, si estás al día en tecnología lo vas a tener más difícil para encontrar un buen trabajo; no digamos ya montar tu propia empresa. Y no hablamos de saber manejar el Word o Internet Explorer; hablamos de aprender a programar.

Una nueva era con unos nuevos requisitos

Con la demanda de ingenieros, administradores e informáticos que hay en la industria, es absolutamente preciso contar con conocimientos avanzados de informática; y eso implica saber, al menos un poco, de programación. Y esto es tan vital que, según Tim Cook, se le debería dar más importancia que a aprender inglés.

Así lo ha declarado esta semana en Francia, donde se ha reunido con el presidente Emmanuel Macron; un presidente que representa a una nueva generación y que se ha apoyado notablemente en las redes sociales para llegar a donde está. Teniendo en cuenta que Macron es el primer presidente francés en incluir no uno, sino dos smartphones en su fotografía oficial, es de imaginar el interés de Cook en hablar con él (e influenciarle en temas como los impuestos).

Una entrevista publicada por el medio francés Konbini revela la inspiración y las preocupaciones de Cook al visitar Francia; y entre elogios a las startups francesas, ha declarado que considera que, para un niño de 10 años, es más importante aprender a programar que aprender inglés.

El aprendizaje de otros idiomas siempre ha sido una parte troncal de la enseñanza; en particular el inglés, que aunque no sea el más usado, sí que es el más importante en términos laborales.

Por supuesto, Cook no aboga por sustituir el inglés por la programación, eso sería absurdo. Sólo que los futuros trabajadores serán capaces de llegar a más personas sabiendo programación que sabiendo inglés.

Un alcance que no tiene ningún idioma

Él mismo pone algunos ejemplos de cómo una app puede llegar a más personas, sin necesidad de saber otro idioma; como con una app que nos permita aprender a tocar la guitarra aunque no tengamos dinero para pagar lecciones.

Puede que el inglés sea muy usado en todo el mundo; pero con una buena app, puedes llegar a siete mil millones de personas de alrededor de todo el mundo. Y esa es una cifra a la que no se acerca ningún idioma del planeta.

Por supuesto, Cook nos recuerda que Apple tiene su propio lenguaje de programación, Swift; es más sencillo que otras alternativas, y nos permite crear aplicaciones tan fácilmente como “usar productos de Apple”. Bueno, tal vez eso sea una exageración de Cook; y al fin y al cabo Swift tiene la limitación de ser compatible sólo con iOS y macOS.

Aprender a programar desde pequeños tiene más ventajas

Pero ahí está la gracia de aprender a programar. Que una vez que aprendes los conceptos básicos, sólo tienes que trasladarlos al lenguaje que vayas a usar; desde C++ hasta Swift, los conceptos son similares aunque su ejecución no lo sean.

Ya hay muchos institutos que ofrecen clases de programación, aunque la tendencia es introducir estas asignaturas cada vez mas.

Related posts

Feliz navidad ¿para quienes? Por Iroshka Nasralla.

larepublicahn

Plástico: Innovar para no morir

larepublicahn

Horarios de atención de las diferentes Instituciones Bancarias

larepublicahn