DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Featured Tecnología

Así es el primer parque eólico con molinos flotantes del mundo

Desde hace unos años para aquí estamos acostumbrados a ver granjas solares flotantes inmensamente grandes. Por ejemplo, China ha construido una de una superficie total de unos 25 kilómetros cuadrados y que es capaz de generar 40 MW, lo que sería suficiente para abastecer a 28 000 hogares. Lo curioso de esta granja solar flotante es que está construida sobre una laguna creada por la extracción de carbón (una de las combustiones más contaminantes) de una antigua mina vecina.

Ahora, en Escocia, Reino Unido, se ha inaugurado un parque eólico flotante, el primero de su categoría, pues hasta ahora no existía ningún otro. Parques eólicos alrededor del mundo hay muchos. Parques éolicos marítimos también. Pero nunca antes se había construido ningún parque solar flotante.

No obstante, dentro de poco tendremos otros parques eólicos flotantes, pues otras iniciativas tanto privadas como públicas están en pleno desarrollo de otras plantas flotantes, pero por el momento ninguna está acabada y totalmente operativa.

Hywind Scotland, el primer parque eólico flotante del mundo, en Escocia

La peculiaridad de estas torres eólicas es que no están fijas en la tierra, sino que sujetas a esta por cables de grandes dimensiones. La base es flotante y ello permite fluctuar con las olas, las mareas y con el resto de eventos meteorológicos marítimos.

En este caso la planta lleva en construcción desde finales de 2015, concretamente desde mediados de noviembre. Está construida a 25 kilómetros de la costa y es solamente el comienzo de algo más grande: es un parque eólico piloto que servirá como pruebas para que el gobierno escocés ponga en marcha otros parques con los que abastecer a un mayor número de población y de servicios.

Este primer parque es capaz de generar 30 MW, algo menos que la granja solar flotante de China, que es capaz de generar 40 MW. El número de hogares a los que es capaz de alimentar, por lo tanto, también será inferior: en este caso puede abastecer energía para 20 000 hogares, ocho millares menos.

30 MW y 20.000 hogares

Puede ubicarse hasta en zonas relativamente profundas: es capaz de ser instalado en zonas de hasta 800 metros de profundidad.

Hywind Scotland, que es como se llama esta planta, irá acompañada de Batwind, un conjunto de baterías que serán las que almacenarán la energía para realizar un mejor aprovechamiento de la misma. Así, se elimina la intermitancia y se mejora el rendimiento de la instalación.

Obviamente, no siempre tendrán las mismas condiciones meteorológicas, por lo que es menester poder seguir abasteciendo energía cuando las condiciones sean desfavorables y se produzca menos o ninguna energía.

Lo mejor de los parques eólicos flotantes es que pueden aprovechar zonas marítimas que de otro modo serían inútiles. Ello juega un papel muy importante en el crecimiento de la energía verde, tanto solar como eólica, que son las dos más comunes. De hecho, esto de ‘fabricar’ hectáreas de terreno útiles no es nada nuevo: en muchos países ya están experimentando con ello.

Related posts

Potencia queda fuera del Mundial Rusia 2018

larepublicahn

El Narcoestado. Editorial jueves 7 de febrero, 2019.

larepublicahn

La AMDC apertura la «Villa Navideña» para los hondureños

larepublicahn