El Jefe de MiAmbiente+ (Recursos Naturales, Ambiente y Minas), José Antonio Galdames, dio inicio este lunes el foro “Foro Regional del Agua”, en donde participaron 100 representas de entidades de Centroamérica.

El foro fue planificado por MiAmbiente+, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida como (UICN) y la Comisión Centroamericana (SICA).

Galdames argumenta que el foro tiene como objetivo obtener oportunidades para posicionar y profundizar procesos para la mejor gestión de los recursos hídricos y conseguir legislar una asociación  en la región Centroamericana.

Agregó que “el encuentro del istmo permitirá compartir buenas prácticas, herramientas y establecer diálogos que coadyuven al manejo y la buena gobernanza del recurso hídrico con miras a solventar los desafíos ambientales presentes y futuros de la región en materia de agua, adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres”.

Grethel Aguilar (Directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de UICN), añadió que durante la apertura del foro que Centroamérica dispone de una gran riqueza hídrica, suficiente para satisfacer sus necesidades, sin embargo se combina con prácticas no sostenibles, contaminación, los efectos del cambio climático, disponibilidad y distribución.

Ante este panorama, el Foro Regional representa un espacio de reflexión en ruta al octavo Foro Mundial del Agua previsto para realizarse en marzo del 2018 en Brasil,  una oportunidad para que los países de la región compartan los avances en el cumplimiento de los ODS suscritos por cada uno de ellos.

La actividad cuenta con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio de Ambiente de Alemania, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Facebook Comments