En imágenes subidas a YouTube se puede ver como un impresionante cúmulo de desechos es arrastrado por la corriente de un río.

Imaginar un río de basura ya no es imposible, como lo demuestra un video subido a YouTube. Ocurrió en Guatemala, en un pueblo llamado San Andrés Itzapa del municipio de Chimaltenango, donde estos últimos días no ha parado de llover.

l clip fue grabado por Ricardo Armas, director y fundador de la organización sin fines de lucro Proyecto Génesis, durante su rutina diaria de trabajo con niños de la zona de San Andrés Itzapa el 11 de setiembre de este año.

Consultado por El Comercio, Armas señaló que “este evento sucede todos los años y que las autoridades parecen no hacer nada”.

“Lo único que puedo hacer yo es incentivar a los niños a cuidar nuestros recursos naturales”, señala.

Algunos especialistas consultados por medios internacionales señalaron que se trata de un daño colateral producto de la crecida de los ríos por las intensas lluvias, y que las comunidades de esta zona de Guatemala están ya acostumbradas.

En Guatemala no es la primera vez que las palabras contaminación y ríos están estrechamente vinculados. En 2015, altas concentraciones de pesticidas en el río La Pasión ocasionaron que casi 23 especies de peces fueran dañadas.

Facebook Comments