DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Featured Última hora

Honduras resgitra alrededor de 15 asesinatos a diario

San Pedro Sula, Honduras

A nivel nacional se reportan a diario alrededor de 15 muertes violentas, según informes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El país sigue siendo violento principalmente en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, por ser las zonas que más reportan homicidios.

Migdonia Ayestas, representante del Observatorio de la Violencia de la Unah, dijo que los días más violentos son los domingos. “A pesar que la violencia se mantiene, de 68 homicidios por cada cien mil habitantes (pcch) en el 2014, este año las cifras bajaron a 31 muertes violentas pcch”, informó la funcionaria.

En los últimos tres años se ha dado una disminución de 17.5% en la tasa de homicidios. “En promedio del primer semestre hemos hecho análisis y la tasa de homicidios se mantiene, por lo que al final del año habrá una disminución en comparación con 2014”.

Muertes de impactos como las masacres se mantienen en comparación a otros años. En el 2014 ocurrieron 75 homicidios múltiples y este año ya van 77 masacres, que es donde tres o más personas pierden la vida simultáneamente.

Nuevas estrategias de seguridad han sido claves para reducir la violencia en algunos sectores; sin embargo, en otras zonas que se consideraban seguras actualmente se han vuelto violentas.

Puerto Cortés era considerado el municipio más seguro del Valle de Sula, pero en los últimos meses han ocurrido crímenes casi todas las semanas, lo que tiene en alerta a los pobladores y autoridades locales. La implementación de otras entidades de seguridad como la nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha dado buenos resultados, con golpes importantes a la delincuencia.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha sido fundamental para la desarticulación de bandas delictivas y capturas de narcotraficantes a nivel nacional.

Wilfredo Méndez, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), dijo que para el 75% de la población la violencia no ha disminuido.

“Los hondureños aún no estamos satisfechos con los resultados del Gobierno, se necesitan macroproyectos preventivos en zonas de alto riesgo, donde los jóvenes sean alejados de la delincuencia”, expresó el ciudadano Carlos Armando Fuentes.

Related posts

La AMDC apertura la «Villa Navideña» para los hondureños

larepublicahn

Borrachera del Poder, por Dalmira Martinez.

larepublicahn

¿Puedo dejar mi portátil cargando continuamente, le pasaría algo a la batería?

larepublicahn