DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

Ley de Colaboración Eficaz, De Capone a Fujimori a Kirchner por Anibal Calix

La colaboración de una “persona de adentro” en la lucha contra las organizaciones criminales viene dando frutos desde mucho tiempo atrás. Aunque el procedimiento legal no estaba establecido claramente en ese tiempo, fue el contador (book-keeper) que sirviendo como testigo puso “el clavo final en el ataúd legal” del más famoso “gangster” en la historia de los Estados Unidos Alphonse Gabriel Capone enviándolo a la cárcel por 11 años en 1931.

El factor común en la desarticulación de las redes de corrupción, es la información brindada por el “insider” y su colaboración es clave para poder entender cómo, cuándo y por medio de quien operan estas organizaciones.

Es debido a esto que muchos países han establecido un procedimiento legal y formal, para crear incentivos que los lleven a obtener la información necesaria en el combate efectivo de las redes criminales. La historia de éxito de las leyes de colaboración eficaz se repite a través de toda América encontramos ejemplos como el de “Vallachi – Cossa Nostra” en EUA, “La línea” en Guatemala, “Caso Fujimori” en Perú, “Caso de los cuadernos Kirchner” en Argentina y el mayor caso de corrupción en Brasil “Lava Jato” el cual cuenta con alrededor de 70 acuerdos de colaboración eficaz en su  judicialización.

El nombre de la ley cambia de país en país, se llama ley de colaboración eficaz en Perú, State Evidence en Estados Unidos, Ley de los Sapos en Colombia o Ley del Arrepentido en Argentina, pero lo que no varía es el impacto que ha tenido en las lucha contra el crimen organizado en cada uno de esos países.

¿Qué es la ley de Colaboración eficaz?

La colaboración eficaz es un proceso especial que surge para responder al fenómeno del crimen organizado, ayudando especialmente, a desmantelar grandes redes criminales. El proceso permite resolver casos con la ayuda de los testimonios de personas involucradas en un crimen. Los colaboradores eficaces deben aportar información útil para recibir ciertos beneficios en su proceso judicial.

La colaboración eficaz procede en delitos muy específicos (no es aplicable en todos los casos) y el colaborador eficaz debe aportar información que sea Eficaz – Facilita lograr avances significativos en una investigación, Oportuna – Contribuye a la ejecución de acciones oportunas (capturas, decomisos, entre otros) y Verificable – Posible de verificar la información por otros métodos de investigación científica.   

¿Necesita Honduras una Ley de Colaboración eficaz?

La Ley de Colaboración Eficaz nos ayudaría a resolver el caso del Seguro, nos daría aún más evidencias del manejo de fondos en el caso Pandora y principalmente quitaría esa aura de impunidad con que se desenvuelven las redes de corrupción en el país.

Nosotros estamos claros que con un índice de judicialización de sólo el seis por ciento de los casos en el país, se necesita mucho más que una sola ley pero basado en las experiencias de otros países de Latinoamérica, con una ley de colaboración eficaz el factor evidencia se vuelve irrefutable y los corruptos llegan con más prontitud a la cárcel.

¿Qué nos corresponde hacer?

Debemos estar conscientes que la aprobación de esta ley no vendrá si los ciudadanos no empujamos a la clase política a realizarla; existen muchas organizaciones de sociedad civil a favor, la MACCIH está a favor y muchos diputados están dispuestos a aprobar.

Ya existen dos proyectos de ley de colaboración eficaz, uno elaborado por el Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, el cual ya está en comisión de dictamen más otro elaborado por la misma Maccih y que debe ser turnado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, así que lo que resta es el reclamo y exigencia de la población.

Honduras vive momentos históricos en los cuales no solamente se necesita de ciudadanos honrados, Honduras necesita de ciudadanos que estén dispuestos a luchar contra la corrupción.

Dios bendiga nuestro país

Related posts

Un momento de Reflexión por Roberto Paiz

larepublicahn

CARLO COSTLY LLEGA A UN ACUERDO Y JUGARÁ CON EL MARATHÓN

larepublicahn

Para la Policía Militar del Orden Público, del corazón de un pueblo indignado. Por Fernanda López Aguilar.

larepublicahn