DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

Circo  mediático. Por Rubén Rojas.

Ya sea que se manipule la realidad o se obvie parte de la misma, la polarización es evidente en nuestra sociedad. Y es que los medios más influyentes del país han demostrado un acomodamiento desvergonzado hacia el lado del gobierno, depurando sus notas para no “empañar tanto” la corrupción o para proteger el interés propio.

El caso es que han dejado de ser medios de comunicación(y todo lo que esto encierra) para convertirse en medios de adoctrinamiento. La objetividad e imparcialidad se ha perdido por completo, dejando a un lado la independencia, limpiando a diario la cara del gobierno o sus allegados; prácticamente podemos ver propagandismo por montones. Se encargan de mostrar  a la sociedad que la corrupción, el desfalco, la influencia desde o hacia la narcoactividad, son solamente pequeñas piedras que hacen que unos cuantos tropiecen, se levanten, se limpien y continúen. ¡Ay de aquellos que lo creen así!

El daño que se le está ocasionando al país en general es más grave de lo que podemos imaginarnos, no solamente porque quienes publican (o dejan de publicar) se adueñan de una verdad conveniente para limpiar, levantar y mantener una imagen pulcra de un gobierno ilegítimo, sino también porque una cantidad de la población cree en esa verdad. Y en ese preciso momento es donde se comienza crear una línea que se apega al sistema, y las buenas  acciones del gobierno(trabajo por el cual se le paga, y por tal razón fue electo) son resaltadas y exaltadas casi como heroicas y mesiánicas; en conjunto logran crear un inmenso cerco mediático que obstaculiza que los medios independiente logren transmitir una información más objetiva.

Esto lo describe Noam Chomsky como “Estrategias de manipulación de masas”, que van desde La distracción hasta mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, mostrando shows nefastos carentes de contenido culto evocando a la burla, discusiones cuyo punto central es un tema relativamente de bajo interés en comparación con los serios y graves problemas que nos agobian como nación. Y con esto, logran el objetivo.

Tristemente, esto es a diario en nuestro país y desarticular esto se ve casi imposible, ya que es manejada por una cúpula que enlaza sus comercios entre sí para fortalecer este cerco que estrangula con sus tentáculos para volverse más poderosos adueñándose de “La verdad”. Y van más allá de ser solamente medios de comunicación; Farmacias, Supermercados, Hospitales, televisoras y radiodifusoras nos brindan un abanico de ofertas que en conjunto son atractivas para una parte de la sociedad que a pesar de poder comprender y discernir un poco más la estrategia, tiende a sacar provecho de lo que se le ofrece y se alimentan con las migajas que se le caen al gigante.

Sin embargo, existe otro porcentaje mayor de la sociedad que consume lo que este circo mediático ofrece descaradamente;  estimulan al público a creer que la moda es ser mediocre y hasta vulgar, arrastrando su visión de los problemas reales hacia un barranco y concentrándose en lo grotesco de su programación.

Por otro lado están los foros en los cuales participan las reconocidas figuras de la política y el mundo empresarial nacional, con un alto nivel de conocimientos financieros, económicos, políticos y sociales se extienden en una amena discusión. Algunas veces suelen ser temas torales del momento, pero la mayor parte del tiempo se inclina hacia el lado que debe inclinarse,  para mantener el estatus de parcialidad conveniente para este circulo.

Related posts

Trump visita Florida tras el paso del huracán Irma

larepublicahn

La Venganza. Editorial Lunes 25 de febrero, 2019.

larepublicahn

Congreso aprueba a la Enee 6,500 millones de lempiras para pago a generadoras

larepublicahn