Nueva Caravana Huye de crisis en Honduras.

0
114

Un nuevo grupo de unas 400 personas ha partido este domingo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse finalmente a Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Se trata de la cuarta caravana de migrantes hondureños que viaja hacia Estados Unidos. En ella hay familias completas que abandonan el país con pocas pertenencias en busca de mejores condiciones de vida, escapando de la pobreza y los altos índices de violencia que se registran en Honduras.
El paso de la tercera caravana, que partió el pasado martes con más de 1.500 personas, se ha visto obstaculizado por las autoridades migratorias del país centroamericano, tal y como han alertado varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Aumento del control fronterizo

Las autoridades hondureñas han pedido el pasaporte a los migrantes, lo que contraviene el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) suscrito entre los países del norte de América Central, que establece la libre circulación con carné de identidad.

Asimismo, el Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha extremado las medidas de control en la zona fronteriza, donde ha instalado 54 nuevos puntos de control, una medida que muchos han considerado como una «criminalización de la caravana de migrantes».

Desde el año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que pongan fin al éxodo de sus habitantes. «No están haciendo nada por los Estados Unidos pero tomando nuestro dinero (…) ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países!», ha indicado.

A pesar de la negativa de Estados Unidos a recibir a los migrantes, los peligros que involucra la larga travesía y las propias restricciones que impone el Gobierno, al menos 300 personas abandonan Honduras diario, según cifras del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh).

Facebook Comments