DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Featured La República Nacionales

Ex Alcalde de El Paraíso, Copán involucrado en Narcotráfico

La Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó el pasado miércoles al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, de narcotráfico a gran escala y además presentó una acusación adicional contra Mario José Cálix Hernándezexvicealcalde de Gracias, Lempira.

Según el señalamiento de la justicia norteamericana, contra Amílcar Alexander Ardón Soriano, habría utilizado su cargo para facilitar su propio tráfico de drogas e imponer su propio impuesto a otros traficantes permitiéndole generar millones de dólares.

“Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández conspiraron para importar cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos y usaron armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Ardón Soriano supuestamente usó su posición como alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un ‘impuesto’ a otros traficantes, ganando millones de dólares en el proceso. Gracias a la DEA, ambos hombres ahora enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos”, destacó Geoffrey S. Berman, fiscal de Manhattan.

Amílcar Alexander Ardón Soriano Tiene 43 años, está acusado de tres cargos:

1) Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos,

2) Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración para la importación de cocaína, y

3) Conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de la cocaína.

Ardón Soriano fue alcalde de El Paraíso, Copán, desde 2000 hasta aproximadamente 2015. “Incluso en momentos en que actuaba como alcalde, Ardón Soriano realizó actividades de tráfico de drogas a gran escala con traficantes ubicados en Colombia, Honduras, Guatemala y México”.

El exalcalde, según la acusación, participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones y buques rápidos.

Además, establece “que tuvo acceso a al menos un laboratorio de cocaína, así como una pista de aterrizaje clandestina que se utilizó para recibir aviones cargados de cocaína enviados desde Sudamérica”.

Related posts

El Descaro Cívico Gubernamental. Editorial jueves 21 de febrero, 2019.

larepublicahn

iOS 11 ya disponible: actualiza tu iPhone y tu iPad

larepublicahn

Dúo Los Tres prepara su primer disco musical

larepublicahn