DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

Guárdate de los Idus de Marzo. Por Rosibel Pacheco

“Et tu, Bruté”, que se traduce como “¿También tú, Bruto?”.

Estas fueron las palabras que según el historiador Suetonio, dirigió Julio César a su hijo al ser mortalmente herido por la puñalada final de Marco Junio Bruto.

En el calendario romano los Idus de Marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los Idus eran días de buenos augurios que tenían lugar el 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y el día 13 del resto de los meses. El Idus de marzo se hizo famoso porque en ese día del año 44 antes de Cristo, murió asesinado el dictador Julio César en Roma, a mano de varios senadores. Según el escritor griego Plutarco, Julio César ya había sido advertido del peligro, pero esto fue desestimado. Cuando César llegó al Senado (el día de su muerte) dijo sonriente al vidente:” Los Idus de marzo ya han llegado” contestando compasivamente el vidente: “Si, pero no se han ido”

El calendario fue reformado alrededor del Siglo III después de Cristo, sin embargo, los Idus se siguieron usando en forma alegórica, y no como símbolos de buenos augurios. Shakespeare en su obra “Julio César” en 1599 escribió la famosa frase “Guárdate de los Idus de marzo”

La película “Los Idus de Marzo” (2011) cuenta con la adaptación de George Clooney a partir de una obra de teatro y basada en su propia experiencia en varias campañas electorales en EUA. El mensaje del film es claro: en el fondo, es inútil buscar oro, donde solo se acumula lo menos lúcido del ser humano: el ventajismo, el cinismo, el chantaje, la manipulación, el engaño, el ansia de venganza y la sed de poder.

El guion de la película ya no considera creíble una historia entre buenos y malos. La realidad es más compleja, hasta el punto que la cinta certifica que nadie que ponga el pie en política puede aspirar a salir incólume. Es un juego duro, muy duro, en el que la corrupción es un concepto tan difuso que acaba salpicando a todos los que participan en el.

Sin duda, el guion del film puede ser adaptado a las vivencias de campañas electorales en varios países de América Latina.

Un Idus de Marzo que estremece a Honduras

 El 3 de marzo de 2016, asesinos se dirigen a la casa de Berta Cáceres en La Esperanza, Intibucá; una sombra dantesca los “compra y cobija”. Entran a la fuerza y la asesinan.

Fue un intento de robo estableció la policía. En realidad, nos robaron a “la activista que le torció la mano al Banco Mundial y a China” según BBC News.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena del país, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, cuya construcción estaba prevista en el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La lengua milenaria lenca ya no se habla desde principios del siglo XX, tristemente la música de esa lengua se extinguió. Berta Cáceres hablaba el lenguaje de la dignidad, del respeto a la naturaleza y de la lucha sin tregua.

“Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser, pero sabía que íbamos a triunfar, me lodijo el río” con estas palabras ella destaca el respeto de las civilizaciones antiguas por la naturaleza.

Según Global Witness, tres líderes lenca fueron asesinados durante la campaña de Agua Zarca, y más de 120 protectores ambientales desde 2010 en territorio hondureño. Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres representa la persecución sistemática a la que enfrentan los defensores de ambiente en Honduras.

Los Idus llegaron, pero desgraciadamente no se han ido.

Related posts

Los hondureños debemos resolver nuestro futuro, dice Luis Zelaya

larepublicahn

Club Rotario de Estados Unidos dona computadoras a Honduras

larepublicahn

Woz U, una plataforma online para aprender tecnología de la mano de Steve Wozniak

larepublicahn