DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

La Refundación ¿El As bajo la manga? Editorial martes 12 de marzo, 2019.

El gobernante de turno de nuestro país, sabe que lo único que lo separa de la posibilidad de enfrentar la justicia por las múltiples irregularidades que circulan en el ambiente de sus actuaciones, es precisamente el control absoluto del poder que actualmente sostiene. Es por esta razón, que más analistas del acontecer nacional, visualizan la posibilidad que el continuismo se afiance y se prolongue. Ya nosotros lo hemos discutido en el editorial de Febrero 11, del 2019.

Retener el poder, es cosa de sobrevivencia para este hombre; es la diferencia, entre la libertad o una vida de retiro obligado, en una celda solitaria. Si bien es cierto que no existe, acusación alguna por ningún delito, esta suerte puede cambiar rápidamente, una vez que ponga un primer pie fuera del escudo que le brinda la presidencia de facto y el apoyo temporal de los EEUU.

Entonces, no tenemos duda que el señor Hernández buscará la forma de mantenerse en el poder. La duda que tenemos es cual de todos los escenarios posibles que le permitan alcanzar ese objetivo, será el camino de los ladrillos de oro que lo lleven a continuar en su mágico mundo de Oz. Tomando como sustento el artículo escrito por Paco Puebla “El mago de Oz: alegoría del camino akáshico” nos encanta desde sus primera letras diciendo: “El mundo de la alegoría es siempre una fina línea sobre la que mantener el equilibrio. Todo puede estar sujeto a lecturas ocultas. Creértelas o no, es cosa tuya. Aceptarlas, también. Pero estar abierto a su posibilidad…es una necesidad en el arduo trabajo personal de expandir conciencia.”

El as bajo la manga nace del producto de las mentes construidas en el afán de la trampa. Ocultar una carta para ser utilizada en el momento preciso y así darle la vuelta al posible desenlace de un evento y poner, “la suerte”, del lado del tramposo. Ignoramos si el actual mandatario es jugador de cartas, pero de serlo, no nos sorprendería que desde sus tiempos en el Liceo o antes, ya acostumbrara a guardar una carta como el recurso de última instancia, para ser utilizada, en esa gran jugada.

Políticamente hablando, la jugada es ahora. El as bajo la manga que le permita la posibilidad de mantenerse en el poder, puede ser perfectamente, poner sobre la mesa la tan esperada constituyente y, bajo la excusa de la refundación del estado, justificar su estadía por un tiempo más en las mieles del poder y construir su tan atesorada libertad que se formula en la impunidad. Nos ponemos a pensar ¿cómo sería el comportamiento de su nuevo aliado político de la dizque oposición, cuando le ofrezcan también su tierra de oz? Al analizarlo más detenidamente, la constituyente puede ser la pieza que hace falta, para terminar de armar el rompecabezas que permita se consuma el matrimonio entre las dos fuerzas políticas, que en el discurso se llaman antagónicas, pero en la realidad lo que los sustenta son las ansias del poder.

Seguiremos discutiendo el tema.

Related posts

El FUNCIONARIO IDEAL Por: Anibal Calix

larepublicahn

Plan Esperanza: Oportunidades para Todos, Privilegios para Nadie

larepublicahn

Hoy aprueba reformas a centros penales de Honduras

larepublicahn