DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

El Mesías Político. Por Gisele Coto.

“Cada vez se vota más por liderazgo político, que por ideología.” Daniel Ivoskus

La demanda de la sociedad ante la política y los políticos es voluble, ha cambiado el juego y sus actores. El elector ejerce cada vez más su poder.

El político de hoy debe entender, que mueve a los electores a la hora de ejercer el sufragio, entender su vida y actividades diarias, estar enterado de lo que le preocupa y de lo que carece, en pocas palabras, ponerse en sus zapatos.

El discurso político antiguo, ya no es aceptado, recordamos a líderes mundiales como ;Winston Churchill y sus discursos famosos durante la segunda guerra mundial, Martin Luther King con su discurso masivo “Yo tengo un sueño” o los innovadores y llenos de reformas sociales de John F.Kennedy, su liderazgo era importante, pero su discurso impactante y permanecía en la memoria de las personas, trascendiendo décadas. En esta era digital, el liderazgo político se enfoca en el actuar en la vida diaria del político, su credibilidad, cómo reacciona ante las situaciones, como los electores se ven identificados con él, en resumen, su marca personal.

Los cambios radicales en elecciones recientes, es el reflejo de la necesidad de que un “Líder mesiánico.” que los salve y mejore la situación, además de vender cambios necesarios , tenemos el ejemplo de : Donald Trump, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador y recientemente Nayib Bukele ,ciudadanos ávidos de cambios y hartos de la corrupción en sus países, compran la imagen de un líder superpoderoso, que acabara con todos sus males, dejando el peso de sus problemas en manos de alguien que los resolverá y que pueden confiar.

Los nuevos líderes políticos, venden su imagen, crean confianza, se rodean de equipos de asesores que monitorean cada aspecto de su vida y se enfocan en crear empatía, acercamiento y solidaridad con el elector, la doctrina partidaria y discursos pasaron a segundo plano, hay una inversión fuerte en redes sociales y call centers de apoyo al candidato, cada vez tratando de identificarse más a los que los siguen.

El Enganche

Muchos países se han visto seducidos por los cambios radicales, creyendo en que no se pierde nada con probar algo diferente. Los jóvenes votantes, ya no obedecen a partidos políticos, sino en la forma como les llega el mensaje y si es aceptado por la mayoría. Generalmente los políticos mesiánicos tienen mucho carisma, son seguros de sí mismos y en muchos casos, tienen sentido del humor, algo que es refrescante para los ciudadanos cansados de problemas cotidianos.

El Peligro

Cuando se pasan por alto planes de gobierno puntales y tiempo de ejecución, así como ejes principales de gobierno y sólo se vota por emoción, rápidamente hay desencantos, el elector debe conocer el conjunto y no la superficie. En Honduras se votaba partidariamente, pero ha surgido una nueva clase de votantes, los que no tienen partido y que verán las mejores opciones, buscan ese líder que los represente, joven, con respuestas claras y directas, pero muchas veces sin investigar a fondo a sus nuevos “líderes”.

Es importante recordar que en Honduras, la mayoría de los votantes, según el padrón electoral, son mujeres, las que no están ni cerca de ser representadas políticamente y los muy codiciados “votos rurales”, todos pueden caer con pseudolíderes, que querrán imitar los liderazgos ya probados en otros países y ser mala copias de los mismos.

El líder mesiánico es una ilusión. Existen líderes que entienden su entorno, se asesoran bien, hacen propuestas revolucionarias, pero sólo tendrán éxito, si están acompañados por los ciudadanos que quieren un cambio y los apoyan. Aunque al principio sea difícil de adaptarse, debemos de tomar la batuta como líderes comunitarios y velar por nuestro entorno, sin esperar que otros resuelvan, no olvidando, que debemos de pedir cuentas, a los que nos prometieron un mundo maravilloso y nos bajaron el cielo y las estrellas.

Related posts

Trasciende la lista de diputados que avalan la nueva Bancada del Partido Liberal.

larepublicahn

El Affair. Editorial miércoles 13 de febrero, 2019.

larepublicahn

Reformas Electorales: Maquillaje marca CN. Por Ary Enrique Ávila.

larepublicahn