DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

Legalización del Cannabis ¿Una Alternativa? (Parte 1). Por Joaquín Irías.

Las drogas, un factor que ha cambiado la sociedad desde hace 4 décadas, cabe resaltar que nosotros por poseer una situación geográfica estratégica, venimos siendo el puente entre productores, trasegadores y consumidores de droga en la región siguiendo esta premisa y enfocándonos en la droga en mención, esta se ha visto satanizada por factores como la guerra contra el narcotráfico, la propia cultura tomando estos temas con un gran tabú, situaciones jurídicas que prohíben toda relación con ella. Todo esto tiene un contexto de siglo pasado que incluyen a entidades como la Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas y diversos consorcios industriales.

Tomando como punto inicial, la OMS ha dado la recomendación de quitar al cannabis en la lista IV de estupefacientes que le son aplicables todas las medidas de fiscalización como lo establecen los Art. 2, 23 y 28 de la Convención sobre los estupefacientes de 1961 celebrada ante la ONU en ese sentido La recomendación de la OMS, que supone un paso muy relevante para el cannabis y especialmente para las investigaciones sobre su uso terapéutico, fue efectivizada a través de una carta de su director general, Tedros Adhanom, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y se someterá a votación durante el 62º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que se reunirá en Viena, Austria, entre el 18 y 22 de marzo. La OMS toma en consideración el potencial terapéutico para tratar ciertas afecciones médicas y así mismo se fundamentan en que la fiscalización debe de cambiarse al sentido que prevenga los daños causados por su consumo, similar a lo expuesto por el primer ministro canadiense Justin Trudeau cuando se legalizóla marihuana para todos los fines en Canadá y también se basan en que se debe exhortar el acceso y la investigación de sus fines medicinales. Cabe resaltar entre sus componentes químicos el Tetra Hidro Cannabidiol actúa como componente psicoactivo que es lo que causa el estado de actividad o relajación dependiendo la cepa consumida y tenemos el Cannabidiol que es el componente el cual se explotaría para tener un uso terapéutico. En caso de consumarse ese cambio dentro de la convención en un futuro cercano, abre las puertas de manera jurídica a que se despenalice su uso tanto a nivel de consumo recreacional como medicinal, en nuestro país en el año de 2016 se presentóun proyecto de ley que pretendía despenalizar el uso medicinal de la marihuana por el ex diputado Liberato Madrid siendo este infructuoso al día de hoy, tenemos que tener en cuenta también la ley sobre el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas que es tajante en la fiscalización de esta planta. Y tomando a nuestra cultura como pilar, este tema es de tabú y se ha concebido la idea de que será un riesgo a la salud pública. Cuando una entidad supranacional ya se pronuncióen que se deberá de cambiar los parámetros de regularización para tener acceso a investigación científica medicinal.  Cabe decir que nos regimos bajo normas de derecho internacional también y dicha Convención no ha sido suscrito por el estado de Honduras dejando el asunto a la libre determinación de los pueblos.

Teniendo lo anteriormente expuesto y trayendo lo expresado por Justin Trudeau “La prohibición no ha funcionado para proteger a nuestros niños ni  para mantener el dinero fuera de los bolsillos del crimen organizado; por eso estamos poniendo en marcha un nuevo marco legal en torno a la marihuana” esto con el fin de hacer más difícil el acceso de marihuana a jóvenes menores de 18 años haciendo comparaciones con el Alcohol en cuanto a la nocividad de cada uno, si bien es cierto hay sentido en lo expuesto por el Primer Ministro Canadiense,  por las diferencias entre el estado de ebriedad ocasionada por el el alcohol y los efectos del uso de la marihuana y el uso de estos por menores.

En recomendación por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a través de la secretaria ejecutiva Alicia Bárcenas, el año pasado recomendó a la región de América latina a tomar medidas de legalización y regularización de la marihuana fundamentándose en las muertes y efectos colaterales que ocasiona la guerra frontal en contra del narcotráfico, en declaraciones siguientes:  «Voy a ser bien provocadora: ¿A quién le conviene la legalización de la droga? A América Latina y el Caribe, ¡por Dios! Porque la ilegalidad es lo que está matando a la gente» si bien es cierto los hechos hablan por sísolos, por la guerra contra el crimen organizado solo en Honduras han muerto más de 40,000 personas en los últimos 10 años que deriva de esta actividad que estáen la ilicitud, si nos remontamos a México la cifra se quintuplica. Teniendo entonces efectos colaterales como inflación, migraciones por violencia o faltas de oportunidades producto de esta que ocasiona una inseguridad jurídica en nuestro país, para la inversión tanto nacional como extranjera. La legalización en cierta parte vendría a beneficiar en quitar la carga por la marihuana en materia de seguridad, así mismo, con una estricta regularización no habría acceso a menores para que consuman de manera clandestina o se disparen índices de reclusos en centros penales solo por consumo y tenencia. Como primer paso en este proceso que en un futuro tanto cercano como lejano es despenalizando su uso, haciendo las reformas pertinentes al código penal, de igual forma con las leyes especiales que son específicas para su ejecución en la lucha contra el crimen organizado.

Hay que tomar en cuenta que no solo en materia de seguridad supondría un beneficio, recordemos que esta planta genera utilidades diversas por la naturaleza de su industria, generando ganancias a nivel estatal por las regularizaciones del fisco a esta industria en caso de ser lícita, con una oportunidad de generar empleos y beneficios fiscales en nuestro país.

Related posts

¡COBREN CARO… SI TOTAL NO LES VAMOS A PAGAR! Historia de convenio con Transparencia Internacional por Aníbal Calix

larepublicahn

Atentan contra transportista en Tegucigalpa

larepublicahn

Estado descarta Desabastecimiento de Combustibles y Alimentos

larepublicahn