DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

Legalización del Cannabis ¿Una Alternativa? Parte 2. Por Joaquín Irías.

Como lo abordé con anterioridad, los beneficios de una regulación de toda industria relacionada a la marihuana tanto medicinal como recreativo, eso como nivel de individuos. A nivel de sociedad esto supondría un gran alivio en materia de seguridad, bajando los índices de encarcelamiento por consumo de esta, así quitar la industria al crimen organizado que ha generado muertes por luchas de control de plazas para el narcomenudeo o narcotráfico a gran escala, esto obviando el gran contexto que acarrea la cocaína. Y en materia de salud se regulará a tal punto que el acceso de esta planta con fin medicinal sería para pacientes que de verdad tengan la necesidad de su consumo y con el fin recreativo se deberá en enfocar a dificultar el acceso de esta hoja a menores y establecer parámetros regulatorios y penas por mal uso de la marihuana como están establecidos para el alcohol y los cigarrillos. Ahora bien, los beneficios ante una posible regularización no se quedan acá, se podría tener un enorme beneficio en materia tributaria, mercantil y laboral.

En materia tributaria supondría un gran beneficio al estado, y es que la marihuana en el momento que trascienda la legalidad será regulada y esto es por la gran variedad de negocio que puede mover y crear. Si tomamos como ejemplo el cáñamo, que antiguamente se utilizaba para la fabricación de fibras textiles y demás utilidades, debe de tenerse en cuenta que el cáñamo no tiene los componentes psicoactivos que generan el estado de relajación o euforia que ocasiona la marihuana, si no que es meramente materia prima la cual se puede sacar un gran provecho industrial. Partiendo por esa aseveración se genera una gran ventana de oportunidad para la industrialización y mercantilización de este nuevo mercado. Ya hablando en específico con la regulación tributaria a la cual esta industria seria sometida, caben mencionar ciertos ejemplos de Estados dentro de Estados Unidos como ser Washington, California y Colorado donde el uso de la marihuana es legal a nivel medicinal y recreativo. Dichos estados con la recaudación tributaria que generó la industria del cannabis les brindó un superávit por tanto impuesto que se recaudó que terminó en obras que beneficiaron a la sociedad de esas poblaciones y es menester mencionar que las tasas de impuestos sobre productos derivados del cannabis son mayor al 22% en dichos estados, es así que se confirma que en materia tributaria esto supondría un beneficio y algo a tomar en consideración de parte de nuestras autoridades.

En materia mercantil y laboral cabe destacar primeramente que se debería de crear nuevas empresas o sociedades con el fin de comercializar con dicho producto y es que hay una amplia gama de actividades mercantiles que podría darse lugar con este nuevo mercado, partiendo por una industrialización de este sector, y no solo para el uso medicinal o recreativo, cabe destacar como mencione con anterioridad que tenemos el cáñamo, al explotar dicho recurso se abren posibilidades enormes para la fabricaciones de fibra textil, y demás. Y en cuanto a lo medicinal y recreativo cabría decir que esta industria sería como cualquier otra y si hacemos la analogía pertinente en cuanto a lo medicinal, las farmacéuticas tomaran la iniciativa de explotar en estos mercados en cuanto al uso lúdico se abre la posibilidad que se abran nuevos establecimientos como un ejemplo podríamos poner las coffee shops que existen en Ámsterdam, Países Bajos o dispensadores independientes, así como cuando se vende alcohol y con una regulación eficaz enfocada en proteger al menor en el uso de estas sustancias, se podría establecer edad mínima para venta de esta y podría abrirse a opción que sean emprendimientos privados que exploten este mercado o sea enteramente planificado y regulado por el estado. Es de suma importancia no dejar a un lado a IHDAFHA en esta situación, ya que deberían de regular y concientizar a la población en un uso responsable de esta planta. Las posibilidades que tiene este mercado para desarrollarse son enormes y es de este parecer que con una regulación férrea esto generaría no solo los beneficios que en la parte anterior mencione, sino que los efectos colaterales son como un abanico. Cabe destacar también que en materia laboral esto generaría un gran impacto tanto en el sector rural como en el sector urbano, en el sector rural con la producción de la materia prima y subsecuente industrialización y en el ámbito urbano en cuanto a distribución, manufactura y comercialización, teniendo más población económica activa generando más circulante dentro de la economía nacional.

Teniendo esto muy claro, cabe destacar que en la última parte se ahondará a nivel de salud física y mental en como una legalización podría suponer todo lo contrario a efectos adversos en perjuicio de la salud pública del estado de Honduras así mismo, debemos de ahondar en nuestro contexto cultural y que posibles obstáculos podrán darse para promulgar una legislación responsable acerca de la marihuana.

Related posts

América se divide ante un Maduro blindado en la presidencia de Venezuela

larepublicahn

Elon Musk presenta el nuevo Tesla Roadster: “El coche más rápido del mundo”

larepublicahn

La Similitud entre las Personas y los frijoles. Por: Anibal Calix

larepublicahn