DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Editorial Featured

Cocalandia. Editorial jueves 21 de marzo, 2019.

Con suma preocupación hemos leído la noticia traída a conocimiento público en nuestro país, por el diario digital Los Ciudadanos, pero originada en primicia por la reportera Margareth Kavanagh de News 3 Tv WTKR Norfolk Virginia, sobre una operación antidroga realizada de forma conjunta entre la DEA y la policía local de dicha comunidad. Esta operación incluyó un proceso de investigación de varios meses y concluyó con la compra de grandes cantidades de cocaína que estableció una red de tráfico entre múltiples ciudades y estados, los que según consta en la documentación federal del caso, también implica conexiones con Honduras. Con relación a este caso, dos personas han sido capturadas: Juan Carlos Gómez Álvarez y Ricardo Perez Hernández. La noticia no profundiza sobre la conexión establecida, entre esa droga y Honduras, pero seguiremos investigando al respecto.

Lo lamentable de noticias como esta, así como el tema del contenedor de café con droga encontrado en Italia, el caso del hermano del presidente de facto del país y el hijo del expresidente Lobo, es que Honduras vuelve al tapete internacional como un país en donde el mundo de la droga es una realidad.La imagen del país ha caído a los niveles de otros narcoestados como Colombia, Venezuela y México, en el pensamiento de la opinión pública. Esto es algo que nos debe llamar a la reflexión profunda, al entender que los destinos del país han encontrado un punto paralelo con el narcotráfico.

Esta triste realidad se vuelve más oscura aún, cuando determinamos que ninguno de los casos que se han manejado en las cortes extranjeras, con poderosos capos hondureños de la droga, han tenido investigaciones abiertas en nuestro país. Es como si Honduras fuera “Cocalandia”, en donde los negocios de la droga se realizan de forma abierta e impune, mezclados con la más altas esferas del poder político y parte de la cúpula empresarial corrupta del país. Las historias que aún no han salido a la luz pública, sobre la profundidad de la colusión que existe en este multimillonario negocio del crimen organizado, dejan un espacio en que la imaginación posiblemente quede corta, ante la realidad de la pudrición y los alcances, que los tentáculos del narcotráfico han tenido en nuestra sociedad y en la política vernácula.

Honduras merece investigaciones serias e inmediatas al respecto, pero parece que esto fuera como gritar en el más extenso desierto. Mientras tanto, tendremos que irnos acostumbrando a muchas noticias más, similares a la de Virginia, en donde Honduras continuará siendo el tristemente célebre protagonista de una obra macabra del tráfico internacional de drogas.

Entre tanto, en la Honduras de allá, continuaremos comprando los boletos para ver el show local gubernamental, que dicen ser fieros combatientes contra este enorme flagelo, pero al escuchar las noticias y al determinar las medias verdades que florecen desde otras cortes, pareciera más bien que son parte del problema y no la carta de la solución.

Related posts

TIEMPOS DE TURBULENCIA Por Allan Bernardez.

larepublicahn

Se restaura iglesia mas antigua de Honduras

larepublicahn

Lena Gutiérrez: Ni yo, ni mi familia, fabricamos las famosas «pastillas de harina»

larepublicahn