DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Columna Featured

REMESAS. Por Allan Bernardez.

Desde hace muchos años se han venido redactando y desarrollando estrategias en la región de Latinoamérica con mira a darle un enfoque de desarrollo a las remesas que envían nuestros connacionales. Sabido es que la migración irregular o no, ha contribuido a generar un ingreso económico que contribuye a sostener la macroeconomía de nuestras naciones. En Honduras, no es inusual observar en la mayoría de ciudades, largas filas de personas esperando la apertura de bancos para recibir atención. Pensar que la gran mayoría de estos ciudadanos que acuden a los entes financieros los fines de semana y el día lunes, buscan pagar servicios o efectuar transacciones comerciales es un error. Ellos buscan cobrar la remesa enviada por su familiar desde el extranjero.

Si bien es cierto, el uso de remesas en el país obedece más al consumo, algo que se lamenta al no contar con mecanismos y políticas públicas que incentive a la persona a dar un mejor uso del dinero que con mucho sacrificio envían familiares, también es cierto que existen algunas personas que SI utilizan sus remesas para inversión.  Veamos algunos ejemplos que particularmente conozco:

En la zona Sur del País, muchos Hondureños residiendo en Estados Unidos de Norteamérica, envían disciplinadamente cada mes una cantidad de dinero para comprar terrenos con finalidad agrícola.  Otros, habiendo visto nuevas experiencias de desarrollo en diferente rubro, deciden invertir en otras regiones del País que cuentan con mejor infraestructura básica como carreteras, agua e iluminación.  Estos hondureños que envían una mensualidad para invertir en el País, requieren de una instancia que les permita el acceso al producto que desean a través de un financiamiento a mediano y largo plazo pero sin requisitos escabrosos que les ahuyente. (¡Ojo! Banca Privada)

También existe el caso de compatriotas en el extranjero que sin girar efectivo, embarcan bienes.  Unos, se dedican a comprar vehículos con dueño previo en USA y lo envían a Honduras para ser vendidos a precios accesibles pero obteniendo ganancia.  De uno en uno envían los vehículos hasta llegar a tener sus propios autolotes en el País.  Este método de emprendimiento, lleva a la constitución de microempresas que generan empleos familiares.  Lastimosamente, en vez de encontrar estímulo para seguir creciendo, se encuentran con trabas que les desincentiva, obligándoles a emprender en la informalidad y a veces hasta en la clandestinidad.  (¡Ojo! SAR)

Existen cientos de otros ejemplos de emprendimiento y uso efectivo de remesas que esperamos seguir escuchando y que sirvan de inspiración a los que hoy se sienten desalentados; solo se requiere de perseverancia, disciplina y mente creativa.

Related posts

Tres Centros Educativos de Santa Bárbara serán ampliados

larepublicahn

Nuevo Galaxy Note 8

larepublicahn

Honduras: A más de 24 horas del asesinato de abogado y sin pistas de los autores

larepublicahn