DIARIO LA REPÚBLICA HONDURAS
Featured Última hora

JOH podría perder el apoyo de Estados Unidos por obvias pruebas que vinculan al cartel Hernandez.

Un amplio documento de la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York presentado al tribunal como parte del caso en contra del hondureño Juan Antonio Hernández, ha implicado a su hermano, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en haber utilizado dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas y con ello llegar al poder, el cual ha ostentado del 2014 al 2018 y, en su segunda etapa, del 2018 al 2022, aunque él lo ha negado ante la prensa.

Este documento asegura que se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a su campaña y, al mismo tiempo, se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

Tony Hernández es considerado como un violento narcotraficante que abusó de sus influencias familiares y políticas para poder transportar droga (cocaína) con facilidad en toda la nación catracha con el objetivo de que llegará a México y, principalmente, a los Estados Unidos.

Asimismo, esto pudo haber sido uno de los factores para que llegara al congreso de su país. Además, aunque no se menciona explícitamente, también diversos medios han señalado que se enjuicia al expresidente Porfirio Lobo como uno de los implicados en el caso.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y su esposa, Ana Rosalinda García

«Molestos por haber sido extraditados, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras pretendieron involucrar en sus declaraciones ante la justicia de Estados Unidos al presidente Juan Orlando Hernández y cercanos colaboradores», indicó la Presidencia hondureña en un comunicado. Siendo este un dato erróneo pues quien acusa directamente al mandatario son los fiscales de la Corte Sur de Nueva York

El Gobierno de Honduras confirmó que la Justicia de Estados Unidos investigó al presidente del país,Juan Orlando Hernández, en relación con un caso de drogas, pero no encontró indicios para imputarle cargos.

Agregó que la estrategia de hondureños que han sido extraditados a EE.UU. por cargos de narcotráfico «no les dio resultado, tal y como quedó demostrado en la investigación de la DEA».

Según un documento recientemente hecho público por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, al que ha tenido acceso Efe, Hernández formó parte de un grupo de personas investigadas por la Agencia Antidrogas (DEA) desde el año 2013, en el que fue electo, por actividades «relacionadas con la importación de cocaína a EE.UU.».

El documento fue fechado en julio de 2015 y hecho público hace dos días, con algunas partes selladas, dentro de un caso contra el hermano del presidente, Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, acusado de intentar comerciar con narcóticos, cometer un delito violento con armas y mentir a las autoridades y preso en EE.UU.

La investigación «determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores», subrayó la Presidencia.

En el documento, el fiscal Emil J. Bove solicita una orden para que Apple, Google, Yahoo!, Microsoft y AOL entreguen cierta información procedente de correos electrónicos, sin incluir los contenidos en sí, como parte de la investigación criminal y de manera que los usuarios no fueran notificados de ese traspaso.

En la lista de sujetos de la investigación están citados, además del presidente Orlando, su hermana Hilda Hernández, asistente financiera del Partido Nacional y de la campaña presidencial; Ebal Díaz, asesor y socio; y Julián Pacheco, secretario de Seguridad, y cuatro miembros de la influyente familia Rosenthal.

No se indica que se hayan imputado cargos al presidente Orlando ni que continúe siendo investigado.

Respecto al presidente, el fiscal indica en el documento: «En junio de 2015, aproximadamente, Juan Orlando Hernández reconoció públicamente que el Partido Nacional de Honduras y su campaña presidencial habían recibido al menos diez cheques, por un total de 150.000 dólares, derivados del fraude al Instituto de la Seguridad Social de Honduras».

El gobernante impulsó cuando fue presidente del Parlamento hondureño (2010-2013) una estrategia para desarticular los carteles del narcotráfico en Honduras.

Como parte de esa estrategia, añade el comunicado, se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, como la extradición de hondureños pedidos por otros países.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o de lavado de dinero en ese país.

Honduras se ha convertido en «un territorio hostil para el narcotráfico», por lo que ha pasado del puesto 1 al 12 como país receptor de la droga que va en ruta hacia Estados Unidos, según la información. 

Related posts

Honduras participa por el mejor video de turismo del mundo

larepublicahn

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN: Por Roberto Paiz, educador y libre pensador.

larepublicahn

La Tala de nuestras conciencias. Editorial Lunes 18 de marzo, 2019.

larepublicahn