United Airlines sube tarifas de membresías y tarjetas de recompensa: lo que debes saber

United Airlines sube tarifas de membresías y tarjetas de recompensa: lo que debes saber

United Airlines ha anunciado un aumento en las tarifas anuales para acceder a sus salas VIP en aeropuertos, así como en las comisiones de sus tarjetas de crédito con recompensas. Esta medida pone a prueba cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por beneficios exclusivos al viajar.

El anuncio se hizo este lunes e incluye, además de los aumentos, nuevas bonificaciones por registrarse en las tarjetas que United ofrece en conjunto con JPMorgan Chase. Entre las novedades se destacan créditos para servicios de transporte como Uber y descuentos en boletos adquiridos con millas.

Richard Nunn, director ejecutivo del programa de fidelidad MileagePlus de United, explicó que estos cambios han sido cuidadosamente planeados durante el último año. “Sí, hay incrementos en las tarifas, pero nos aseguramos de que los beneficios adicionales superen ese aumento en costos”, declaró Nunn ante medios de comunicación.

Durante los últimos años, las aerolíneas han subido progresivamente los precios de servicios como equipaje documentado y selección de asientos. Al mismo tiempo, han limitado el acceso a beneficios que anteriormente estaban incluidos en los paquetes de viaje, buscando incentivar el uso de tarjetas de crédito afiliadas.

El acceso a las salas VIP en aeropuertos también se ha vuelto más exclusivo, con precios más altos y requisitos más estrictos para ingresar. Esto se debe, en parte, al crecimiento del número de pasajeros con tarjetas premium y estatus élite, lo que ha generado saturación en estos espacios exclusivos. Aerolíneas como American, Delta y la propia United han implementado niveles diferenciados de salas VIP para viajeros de clase ejecutiva en vuelos de largo alcance. Además, en los últimos años, han inaugurado salas de mayor capacidad para enfrentar la creciente demanda.

En ese contexto, United ha sumado cerca de 17 millones de nuevos miembros a su programa MileagePlus en los últimos años. Con estas nuevas ventajas en las tarjetas co-marcadas, la aerolínea espera motivar a más viajeros frecuentes a unirse a este sistema de fidelidad.

La rentabilidad generada por las tarjetas de recompensa ha sido significativa para las aerolíneas. United reportó ingresos por $3.49 mil millones en el rubro de “otros ingresos” durante el año pasado, una cifra que representa un incremento del 10 % con respecto al año anterior. Este crecimiento proviene, en gran medida, del mayor uso de tarjetas co-marcadas, alianzas con otras empresas no aéreas y el aumento de las membresías a sus salas VIP.